Mamografía

Una mamografía es un examen radiológico de las mamas que permite detectar cambios en el tejido mamario que podrían ser señales tempranas de cáncer y que por su pequeño tamaño pueden pasar inadvertidas para la paciente y su médico. De esta manera, es posible un tratamiento oportuno y son mayores las posibilidades de curación.
Para su realización se requiere un equipo especial, el mamógrafo, que utiliza radiación de baja dosis focalizada en la glándula mamaria. La mama es comprimida entre dos láminas plásticas, generando dos proyecciones por cada mama. En caso de tener implantes (prótesis) mamarios serán necesarias cuatro proyecciones de cada mama.
Si le preocupa la compresión y cómo se siente el procedimiento, debe saber que la mayoría de las pacientes lo toleran muy bien y no lo encuentran doloroso. A algunas puede parecerles incómoda la presión y alguna posición, pero esto dura solo unos segundos.
La mamografía puede ser un estudio con fines de detección (pesquisa) o diagnóstico. En el primer caso se trata de pacientes que no manifiestan ningún síntoma, molestia o bulto a la palpación, siendo el objetivo la detección temprana de cáncer, con lo cual aumentan las posibilidades de curación.
En el segundo, un estudio con fines diagnósticos cuando la paciente o su médico tratante encuentran un hallazgo al examen físico o en otros estudios de imagen y se necesita conocer su correlativo mamográfico.
El estudio es realizado por una Técnico radiólogo, debidamente entrenada en el área de mamografía e interpretado por Medico Radiólogo con amplia experiencia.
Recomendaciones
- Evite hacerse la mamografía la semana previa a su menstruación o mientras la tenga. Las mamas pueden estar más sensibles en esos días.
- El día de su cita, no use desodorante, perfume, cremas ni talco, ya que estos productos pueden dejar residuos en la piel que generan artefactos o manchas en la mamografía.
- Use ropa cómoda, preferiblemente dos piezas, en vez de un vestido, ya que tendrá que desvestirse de la cintura para arriba para hacerse el estudio.
Otros Servicios

Densitometría Ósea
Estudio no invasivo, basado en el uso de rayos X que permite el cálculo preciso y fiable de la masa ósea. Constituye actualmente una técnica esencial para el diagnóstico de osteoporosis y en la evaluación de la respuesta al tratamiento en aquellas personas que la padecen.

Ecografía
El Servicio de ecografía general y Doppler color permite brindarles a los pacientes el acceso a una modalidad diagnóstica basada en ultrasonido, ampliamente usada en la evaluación de distintas condiciones médicas.

Consulta Ginecológica
Este servicio está enfocado en el cuidado de la mujer ya que una buena salud ginecológica, es fundamental para mantener la fertilidad, evitar enfermedades de transmisión sexual y prevenir el riesgo de padecer de cáncer de mama o de órganos pélvicos.