Protector plomado de tiroides: ¿Necesito uno durante una mamografía?

Frecuentemente en las redes sociales recibimos toda clase de mensajes con creencias y afirmaciones, muchos de los cuales por la prisa y comodidad no se llegan a confirmar ni desmentir. Uno de ellos alerta sobre el peligro que suponen las mamografías para la glándula tiroides.  Estas afirmaciones alarmistas son potencialmente dañinas y pueden llevar a las pacientes a no querer hacerse sus estudios mamográficos anuales.

Según estos mensajes la radiación generada durante el estudio puede generar un cáncer. Esto ha hecho que algunas pacientes pidan un protector de tiroides (collarín plomado) al personal médico cuando acuden a hacerse una mamografía.

¿Es esto realmente necesario? Durante un estudio mamográfico, la mayor parte de la radiación es absorbida por las mamas y la escasa radiación dispersa que pudiera llegar a la tiroides es insignificante.

Si bien el uso del protector plomado, puede brindar a las pacientes cierto bienestar psicológico, lo cierto es que es innecesario e incluso podría resultar contraproducente, ya que dada la posición que la paciente debe mantener durante el examen, existe la posibilidad de que el protector interfiera creando artefactos en la imagen, afectando la calidad de la misma. Esto podría incluso, llevar a repetir alguna proyección, aumentando de manera injustificada la dosis de radiación recibida.

Si eliges usar un protector de tiroides, analiza los beneficios y los riesgos de los mismos con el médico radiólogo o especialista en estudios por imágenes de mamas y la próxima vez que te llegue un mensaje con alguna información médica, investiga su procedencia antes de difundir.

Referencias bibligráficas

1. Kopans DB. Mammograms and thyroid cancer: the facts about breast-cancer screening. Massachusetts General Hospital. Imaging News. Disponible en (Available at): http://www.massgeneral.org/imaging/about/newsarticle.aspx?id=2720.

2. Inskip PD, Ekbom A, Galanti MR, Grimelius L, Boice JD Jr. Medical diagnostic x rays and thyroid cancer. Natl Cancer Inst 1995; 87:1613-21.

3. Sechopoulos I, Suryanarayanan A, Vedantham S, D’Orsi CJ, Karellas A. Radiation dose to organs and tissues from mammography: Monte Carlo and phantom study. Radiology 2008; 246:434-43.

 4. Sechopoulos I, Hendrick RE. Mammography and the risk of thyroid cancer. AJR Am J Roentgenol 2012; 198:705-7.

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Temas

Pin It on Pinterest

Agendar Cita
¡Agenda tu cita!
Hola, ¿Cómo estás?, ¿Deseas agendar tu cita? Puedes consultarnos sin compromiso, estamos paras servirte.